Inicio Política Antes de terminar su gobierno, Javier Corral envió a Gertz Manero el...

Antes de terminar su gobierno, Javier Corral envió a Gertz Manero el expediente contra César Duarte

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua envió las carpetas de investigación de los casos abiertos contra César Duarte a la Fiscalía General de la República (FGR), esto en los días previos a la toma de protesta de Maru Campos como nueva gobernadora de la entidad.

De acuerdo con una nota de Animal Político, la fiscalía local declinó por la federal durante el proceso de entrega/recepción entre las administraciones de los panistas Javier Corral y María Eugenia Campos. Aunado a esto, el expediente, junto con las evidencias recabadas durante el operativo Justicia para Chihuahua, fueron enviados directamente a la oficina de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

La relevancia de esta acción es que las pruebas no fueron dirigidas a subprocuradurías o fiscalías especializadas para darle seguimiento, sino que llegaron directo con el procurador de la república.Desde prisión, César Duarte solicitó a los chihuahuenses que voten por Maru Campos (Fotos: Cuartoscuro / Facebook / @MaruCamposG)Desde prisión, César Duarte solicitó a los chihuahuenses que voten por Maru Campos (Fotos: Cuartoscuro / Facebook / @MaruCamposG)

En la nota firmada porZedryk Razielse especifica que de la sede de la FGE salieron camionetas cargadas con los documentos de la investigación contra Duarte Jáquez, quien tiene numerosos procesos abiertos en su presunta responsabilidad de enriquecimiento ilícito, peculado, soborno, corrupción y desvío de recursos con fines electorales.

Dichos vehículos se trasladaron a la Ciudad de México para ser entregados a la FGR, lo cual supondría una atracción por parte de la dependencia que dirige Gertz Manero, del caso contra el ex gobernador priista.

César Duarte, ex afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en MiamiFlorida, por elementos de la policía de Estados Unidos, quienes lo pusieron bajo custodia el miércoles 8 de julio del 2020. Desde esa fecha se espera la extradición del ex gobernador; sin embargo, la defensa de Duarte Jáquez ha utilizado diversos recursos para evitarlo.Javier Corral emprendió una lucha contra la corrupción priista (Foto: Reuters)Javier Corral emprendió una lucha contra la corrupción priista (Foto: Reuters)

Por su cuenta, Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor del ex funcionario, dijo recientemente que 10 propiedades que estaban embargadas por la FGE le fueron devueltas a su cliente, esto en consecuencia al levantamiento de la medida cautelar del aseguramiento de sus propiedades por extinción de dominio.

Aunado a esto, el representante legal de Duarte aseguró que su cliente recuperó, entre otras propiedades, el Rancho El Saucito, con una extensión de 4,300 hectáreas, al interior del municipio de Belleza, donde se crían más de 1,000 cabezas de ganado.

Sin embargo, Javier Corral salió a aclarar el proceso del caso contra Duarte y las propiedades aseguradas. En un mensaje que subió a sus redes sociales explicó que si bien el juicio de extinción de dominio fue revocado por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los bienes del ex priista están embargados por diversas medidas, incluso la fiscal.Alejandro Gertz Manero habría recibido las investigaciones contra Duarte Jáquez (Foto: EFE / Mario Guzmán)Alejandro Gertz Manero habría recibido las investigaciones contra Duarte Jáquez (Foto: EFE / Mario Guzmán)

En consecuencia a la robustez de las múltiples investigaciones y procesos contra César Duarte, los bienes asegurados no están en riesgo. “Tan es así que sobre varios de ellos recaen hasta tres o cuatro embargos”, por lo que aseguró que ninguna propiedad embargada le ha sido devuelta.

La acción de enviar la investigación a la FGR podría apuntar una desconfianza contra Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, por parte de Corral Jurado. Pues en numerosas ocasiones el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que ella estaba coludida con Duarte Jáquez.

De hecho, la FGE tenía abierta una investigación contra Campos Galván por su presunta relación con el priista en el caso conocido como la “Nómina Secreta”, la cual señalaba a la actual gobernadora de haber recibido 9 millones de pesos en sobornos para dejar actuar a Duarte impunemente durante su gobierno.