Inicio Portada Aumentan en México víctimas de tortura

Aumentan en México víctimas de tortura

Las víctimas de tortura aumentan en México, en un contexto agravado por la pandemia de la Covid-19, advirtió un nuevo informe de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

De acuerdo con el estudio, existe un aumento de la población carcelaria, de la violencia a manos de los cuerpos de seguridad y el abandono de los derechos y necesidades básicas de los migrantes.

Por lo anterior, “es más urgente que nunca que se establezca una política pública para hacer frente a las necesidades de miles de personas en una situación de alto riesgo de tortura y otros malos tratos”, indicó la OMCT en un comunicado.

El colectivo señaló que la superpoblación carcelaria aumentó de forma significativa en 2020 – más de 14 mil personas -, lo cual ha generado 3 mil 456 casos de contagio (que se conozcan hasta ahora) por SARS-COV-2 entre personas privadas de libertad a 11 de julio de 2021.

Por tal razón, México ocupa la cuarta posición en el mundo en el número de muertos causadas por la pandemia, sin medidas adecuadas, las personas privadas de libertad están en la primera línea de exposición al virus.

La OMCT indicó que también es preocupante la “falta sistemática de atención de las necesidades básicas de las personas migrantes y solicitantes de asilo”. Las estaciones migratorias continúan llenándose en un contexto de creciente securitización de las fronteras y los controles migratorios. El uso de la fuerza es recurrente, en dichos espacios, en los corredores y contra las caravanas de migrantes.

Añadió que reconoce la labor de defensa de derechos humanos y la obligación del Estado, de proteger a quienes realizan tareas de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se incentivará la generación de herramientas para garantizar su vida, libertad, integridad personal y seguridad.