Inicio Política Caravanas migrantes siguen atravesando México a pesar de amenazas y crisis por...

Caravanas migrantes siguen atravesando México a pesar de amenazas y crisis por Covid-19

La mayoría de los migrantes haitianos que estaban varados en la ciudad desde hace varios meses han podido salir de Tapachula.

Diario del sur documento que los haitianos estaban saliendo de la ciudad en autobuses rumbo al centro, norte y Tuxtla Gutiérrez, pues ya no quieren seguir en esta ciudad por la falta de empleos, recursos y los abusos en su contra.

Según el Centro de Dignificación Humana de la ciudad han salido 12 mil migrantes haitianos que ya se encuentra en la frontera norte de México, buscando ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo en ese país.

Amparo permite a migrantes llegar a Mexicali desde Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

Gracias a un juicio de amparo, una familia originaria de honduras logró llegar a la ciudad de Mexicali desde Tapachula, donde había estado varada por varios meses.

Los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica fueron quienes acompañaron el proceso de esta familia para que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, que permanecieron varados por meses en la frontera sur, agradecieron la labor del director del Centro de Dignificación Humana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tapachula, que en todo momento respaldaron a los extranjeros en su trámite de amparo.

Reportan 33 camiones con migrantes indocumentados en Coahuila

Derivado de un trabajo en conjunto entre los tres niveles de Gobierno en los filtros sanitarios y de seguridad en el territorio de Coahuila, esta mañana se reportó a 33 camiones que transportaban a un total de 491 pasajeros migrantes los cuales no han podido demostrar su estancia en México. A los vehículos identificados de las líneas Futura y Frontera no se les permitió continuar con su trayecto por la entidad.

Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvo en este tema entre el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Las autoridades indicaron que del total de personas encontradas, 90% son de origen haitiano, mientras que 20 personas son de origen cubano y el resto de Honduras El Salvador.