Inicio Política Chihuahua en llamas: suman 24 incendios forestales

Chihuahua en llamas: suman 24 incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal informó que se registran 24 incendios forestales en el estado de Chihuahua, entidad que concentra el mayor número de siniestros en el país, al que le sigue Durango, con cinco eventos, Baja California con dos, y SonoraCoahuila Quintana Roo, con uno respectivamente.

La situación ha puesto en alarma a la población de las comunidades cercanas en la Sierra Tarahumara, por la cantidad de incendios registrados, y ha despertado la solidaridad de la ciudadanía, que de manera espontánea, han creado centros de acopio para proveer de herramientas y equipo para combatir el fuego, además de agua, bebidas y alimentos para los brigadistas, quienes heroicamente han combatido las llamas incesantemente.

Adicionalmente, en su cuenta de Twitter, la Conafor informó que la situación podría empeorar aún más, pues de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México, se estima que para los próximos diez días, en la zona noroeste del país, algunas partes del norte, noreste, occidente, centro y sureste, tienen mayor riesgo de incendio.

Explicó que lo anterior se debe a la densidad de puntos de calor que presentan, y que se representan en el mapa de la República Mexicana, con una tendencia marcada hacia el Pacífico, y extendiéndose hacia los estados de Chihuahua, Durango, y Zacatecas, en las entidades que no cuentan con litoral.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, en el reporte de temperaturas máximas, mencionó a los municipios de Batopilas Urique con 46.9 como las más cálidas en el territorio nacionalOjinaga con 45Casas Grandes con 41, siendo este uno de los municipios con afectaciones por más de 5 mil hectáreas de superficie dañada por un incendio forestal en la Sierra de Casas Grandes.

Claman por ayuda para combatir incendios en la Sierra Tarahumara

Asociaciones civiles y empresas han clamado por ayuda para auxiliar a los combatientes del fuego en los municipios de Carichí y Bocoyna así como en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Temósachi y otras localidades, debido a que la sequía, ráfagas de viento y rayos solares convierten al bosque en un infierno de llamas.

“En estos momentos se encuentran algunas brigadas trabajando para sofocar el incendio, solo que ya no cuentan con víveres, y están solicitando el apoyo para pedirles su ayuda voluntaria”, menciona en la publicación, en la que invita a donar burritos, sueros electrolitos, agua purificada, latas de no perecederos, y alimentos en general.

El punto de acopio es frente al Hotel Omar, en Carichí, y puso a la disposición el celular (635) 592-9080, para informes.

Así mismo, se habilitó el Centro de Acopio Tatowí, ubicado en la calle Belisario Chávez número 5415, frente al Gimnasio del CBTis 117, en un horario de 8:30 a 19:30 horas, donde se recibe agua embotellada, atún, frijol en lata, alimentos enlatados, pan de caja, entre otros.

Por su parte, el ex candidato a la gubernatura de Chihuahua, Alfredo El Caballo Lozoya, ha ofrecido vehículos e insumos para brindar apoyo a brigadistas, e invitó a donar equipo o herramientas, de las que se comprometió a entregar hasta la zonas de incendios, y puso de contacto su cuenta de Facebook. “Fuerza a los chihuahuenses que luchan con lo que pueden, contra esta devastación ambiental”, manifestó.

En la ciudad de Chihuahua, se está recabando ayuda para apoyar al poblado de Las Luchas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, entre la que se pide donación de herramientas para sofocar el incendio y evitar que llegue a las viviendas. Se reciben palas, azadones, rastrillos, machetes, hachas y víveres para alimentar al personal voluntario. El centro de acopio se encuentra en la Casa del Trueque, en la calle Juventino Rosas número 2208, de la colonia Zarco, en un horario de 15:00 a 20:00 horas.

En Guachochi, a través la estación de radio La Patrona, se canaliza apoyo para los brigadistas, que se recibe en la avenida Adolfo López Mateos número 116, en un horario de 6:30 a 21:00 horas. Se solicita agua embotellada, bebidas hidratantes, latas de atún, latas de no perecederos, protectores solares. Para mayor información, favor de comunicarse al número (649) 105 0168.

Asociaciones civiles y empresas han clamado por ayuda para auxiliar a los combatientes del fuego en los municipios de Carichí y Bocoyna así como en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Temósachi y otras localidades, debido a que la sequía, ráfagas de viento y rayos solares convierten al bosque en un infierno de llamas.