Inicio Política Coloca México 3 mil mdd en mercados de Asia y Europa

Coloca México 3 mil mdd en mercados de Asia y Europa

El gobierno de México colocó este lunes un bono a 50 años por 3 mil millones de dólares a una tasa cupón de 3.75%, la más baja en la historia de los bonos colocados a plazos mayores que 30 años, informó el lunes la Secretaría de Hacienda.

La tasa de rendimiento, que se paga al vencimiento, a diferencia de la tasa cupón que se paga semestral o anualmente, también fue de 3.75%.

De las 10 tasas cupón más bajas de los bonos que conforman el portafolio de deuda de mercado denominada en dólares, cinco han sido alcanzadas en la presente administración”, apuntó Hacienda.

Fue también la primera vez que México lista un bono en Bolsa de Valores de Taipéi, Taiwán, además de que la colocación se ejecutó simultáneamente en la Bolsas de Valores de Luxemburgo, con la finalidad de diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.

Este bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia y es muestra de la confianza del público inversionista en el país”, dijo el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a través de sus redes sociales.

Hacienda informó que aproximadamente 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa, Taiwán, principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo, y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

La operación registró una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional, aseguró la dependencia.

La colocación permite al país cubrir 35% de sus requerimientos en moneda extranjera aprobada por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, además de que diversifica sus fuentes de financiamiento y amplía su base de inversionistas, logrando sumar 10 nuevos, principalmente aseguradoras de Taiwán, señaló a su vez en su cuenta de Twitter el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes y su estrategia de acceder al financiamiento externo de mercado sólo cuando condiciones favorables pueden ser alcanzadas, así como continuar diversificando sus fuentes de financiamiento y expandiendo la base de inversionistas”.

Hacienda señaló que esta operación representa también una nueva referencia (50 años) para ayudar a fijar el plazo y la tasa para que los emisores locales mexicanos puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables.