Cuáles son y cuánto cuesta vivir en las zonas más caras de México

    1
    0

    México es un país megadiverso y multicultural, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 había 126 millones 014 mil 024 personas habitando en el país, mismas que comparten no solo territorio sino también una identidad nacional. Sin embargo, no todos los residentes de la República Mexicana llevan el mismo estilo de vida o reciben los mismos ingresos, situación que se ve reflejada en la gentrificación de algunas zonas en donde los costos para adquirir una vivienda digna aumentan exponencialmente y las posicionan como unas de las más caras para habitar.

    Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que México es “una sociedad compleja donde la riqueza determina el status de sus habitantes” y, con ello, determinó que actualmente existen 6 clases sociales viviendo y conviviendo diariamente en el país. La clase baja bajaes aquella que conforman las personas desempleadas, inmigrantes, comerciantes informales y gente que vive bajo asistencia social; la clase baja alta se refiere a la mano de obra que realiza trabajos sumamente pesados a un salario mínimo; aquellas personas cuyos ingresos no son muy sustanciosos pero son estables conforman la clase media baja misma que engloba a oficinistas, técnicos y supervisores.

    El otro lado de la moneda considera a aquellas personas de negocios y profesionistas, aunque únicamente “a los que han triunfado”, para conformar lo que la Secretaría de Economía (SE) denomina como clase media alta; la quinta clase social conocida como alta baja se ajusta a todas aquellas personas que provienen de ”familias que son ricas de pocas generaciones atrás” y cuyos ingresos son sustanciosos y estables. La clase alta alta está formada únicamente por el 1% de la población de la población del país y son todas aquellas personas de “antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes”.

    Bajo esa primicia y considerando algunos factores como el desarrollo inmobiliario y la desigualdad, los costos para adquirir o rentar una vivienda han aumentado considerablemente en algunas zonas del país, convirtiéndolas en demarcaciones accesibles únicamente para determinadas clases sociales.

    Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de MéxicoLa Alcaldía Miguel Hidalgo alberga algunas de las colonias más caras para habitar en el país. (Foto: Instagram / @alex_parra_dron)La Alcaldía Miguel Hidalgo alberga algunas de las colonias más caras para habitar en el país. (Foto: Instagram / @alex_parra_dron)

    La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país, diariamente recorren sus calles y avenidas más de 9 millones de personas que la han elegido como su lugar de residencia gracias a la gran concentración de fuentes de trabajo y centros de entretenimiento que se ha generado con el paso de los años . No obstante, al igual que en todo el país, en la urbe existen zonas específicas que albergan más de una zona residencial y que habitan los más grandes magnates del país, un ejemplo de ellas es la Alcaldía Miguel Hidalgo.

    Un sondeo realizado en diferentes plataformas inmobiliarias como inmuebles24Propiedades.com y Vivanuncios revelaron que la Alcaldía Miguel Hidalgo concentra algunos de los sitios más caros para habitar en la Ciudad de México y en todo el país. Si bien es una demarcación bastante contrastante, históricamente la zona se desarrolló con el crecimiento de la Ciudad de México hacia el poniente donde las élites mexicanas construyeron sus residencias en colonias exclusivas como Polanco, Lomas de Chapultepec y San Miguel Chapultepec.

    Cabe mencionar que tanto la colonia Polanco como Lomas de Chapultepec cuentan con varias secciones y en sus inmediaciones albergan exclusivos centros comerciales, restaurantes, hoteles, corporativos e incluso dos de los más importantes proyectos del empresario Carlos Slim los cuales son el Museo Soumaya y el Acuario Inbursa.

    El costo mínimo de alquiler en inmuebles de estas colonias es de 30 mil pesos mensuales de acuerdo a diferentes plataformas de bienes raíces, no obstante, los precios alcanzan hasta los 50 mil pesos al mes y en algunos casos como los inmuebles ubicados en la calle Presidente Masaryk en Polanco, se pueden rentar departamentos en hasta en 114 mil pesos mensuales. Cabe mencionar que gran cantidad de los precios que se manejan en esta zona ya se establecen en dólares, lo que nos habla de un proceso de gentrificación inminente en estas colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.

    Zona Minerva, JaliscoLa glorieta de La Minerva en Guadalajara es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Jalisco, lo que ha encarecido el costo de vivienda en sus alrededores. (Foto: Instagram / @ismaelramir3z)La glorieta de La Minerva en Guadalajara es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Jalisco, lo que ha encarecido el costo de vivienda en sus alrededores. (Foto: Instagram / @ismaelramir3z)

    La capital del estado de Jalisco ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años, llegando a convertirse en una de las ciudades más importantes del país. Guadalajara alberga no solo grandes edificaciones y un rico acervo histórico sino que también se ha hecho acreedora a alojar una de las zonas más caras para habitar en el país actualmente: Zona Minerva.

    La Minerva es una glorieta emblemática de la también llamada perla tapatía, es el sitio en donde convergen avenidas importantes como lo son la López Mateos y Vallarta. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Julio de la Peña quien colocó la majestuosa estatua de la diosa de la sabiduría, las artes y la guerra; Atenea para los griegos, o Minerva para los romanos. La esplendidez del monumento lo ha convertido en uno de los sitios más icónicos de la capital de Jalisco lo que se ha traducido en un aumento de plusvalía para los inmuebles ubicados en las colonias de sus alrededores.

    La colonia Arcos Vallarta es una de las que se encuentran en torno a la glorieta de La Minerva, en esta colonia la renta de departamentos oscila entre los 9 mil 500 y hasta los 60 mil pesos mensuales; también en los alrededores se encuentra la colonia Lafayette en donde de acuerdo al sitio Vivanuncios es posible encontrar departamentos que van desde los 16 mil hasta los 30 mil pesos al mes.

    Otra de las colonias de Zona Minerva en donde la renta de inmuebles ha aumentado considerablemente es Ladron de Guevara en donde los precios de renta de inmuebles van desde los 18 mil 500 hasta los 45 mil pesos al mes. Del mismo modo, los sitio inmobiliarios Segunda Mano y Vivanuncios apuntan que en la colonias Jardines del Bosque y Jardines de los Arcos se pueden alquilar inmuebles cuyo costo mensual va desde los 11 mil 500 hasta los 40 mil pesos.

    Bahía de Banderas, NayaritBahía de Banderas es un municipio del estado de Nayarit cuyo desarrollo se ha acelerado en los últimos años (Foto: Gobierno de México)Bahía de Banderas es un municipio del estado de Nayarit cuyo desarrollo se ha acelerado en los últimos años (Foto: Gobierno de México)

    Bahía de Banderas es uno de los 20 municipios que conforman el estado de Nayarit; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 había 187 mil 632 personas habitando esta entidad, convirtiéndola en la segunda más habitada del estado únicamente detrás de la capital Tepic.

    Con el Océano Pacífico colindante al Oeste, este municipio del estado de Nayarit es la bahía más grande del país y en ella desemboca el Río Ameca, el cual es el punto de arranque de toda la zona actualmente conocida como la Riviera Nayarit.

    Cabe mencionar que esta región es una de las más bellas del país, no obstante, su riqueza natural e impresionantes paisajes permanecieron inexplorados hasta mediados de los años sesenta que fue cuando comenzó su desarrollo. Bahía Banderas marca la división entre Nayarit y Jalisco, motivo por el cual la mancha urbana de Puerto Vallarta se ha extendido hasta las costas de su estado vecino conformando poco a poco el fraccionamiento exclusivo Nuevo Vallarta hasta zonas del municipio como lo son Punta Mita, Bucerías y el Pueblo Mágico de Sayulita.

    El imparable desarrollo inmobiliario de la zona y el turismo han posicionado a Bahía Banderas como una de las zonas más caras para residir en México. Aunque siguen contrastando la presencia de pueblos pesqueros con hoteles y edificios de lujo en la zona, de acuerdo a un sondeo realizado en las plataformas SegundaMano y Vivanuncios la renta de departamentos en este municipio del estado de Nayarit va desde los 12 mil pesos hasta los 91 mil 736 pesos al mes. Se destaca también el hecho de que muchos de los costos de alquiler de inmuebles en esta zona ya se manejan en dólares.

    San Pedro Garza García, Nuevo LeónSan Pedro Garza García es un municipio del estado de Nuevo León es famoso por su gran desarrollo social, económico e industrial(Foto: Especial)San Pedro Garza García es un municipio del estado de Nuevo León es famoso por su gran desarrollo social, económico e industrial(Foto: Especial)

    Monterrey se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país, sin embargo, no es la única entidad del estado de Nuevo León que ha tenido un gran desarrollo social, económico e industrial pues a 12 kilómetros al poniente de la Sultana del Norte se encuentra la ciudad cosmopolita de San Pedro Garza García.

    Aunque anteriormente este municipio se dedicaba a la siembra de maíz, frijol y tomate, actualmente alberga limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio.

    San Pedro Garza García se ha convertido en la sede de corporativos transnacionales como Vitro, Alfa, Cemex, Femsa e incluso cuenta con el rascacielos más alto del país el cual es la Torre KOI, una obra de 280 metros de altura y 67 pisos. También en sus alrededores se encuentran atractivos naturales como la Reserva Ecológica Chipinque, del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

    De acuerdo con Lamudi, portal inmobiliario global enfocado en mercados emergentes, actualmente este municipio de Nuevo León se ha posicionado como un agradable lugar para vivir cerca de la capital del estado. La concentración de fuentes de trabajo lo ha convertido en el hogar de los importantes directivos de las firmas nacionales e internacionales.

    El sitio inmobiliario SegunaMano apunta a que en San Pedro Garza García es posible rentar un inmueble desde 23 mil pesos mensuales, aunque existen colonias como la famosa Del Valle en donde el costo mensual de alquiler por un departamento va desde los 22 mil hasta los 55 mil pesos de acuerdo a un sondeo realizado en la plataforma Vivanuncios.

    Si por el contrario, se desea adquirir una propiedad en este municipio, los precios de venta van desde los 2 millones de pesos hasta casas de lujo que alcanzan los 160 millones de pesos. En esta zona también mucho de los costos ya se manejan únicamente en dólares.

    Previous articleMexicanos en Ucrania serán trasladados a Rumanía
    Next articleMéxico celebra su Día de la Bandera apelando al cambio social