Inicio Política Diputados prevén aprobar reformas fiscales que limitan deducciones a ONG y RFC...

Diputados prevén aprobar reformas fiscales que limitan deducciones a ONG y RFC obligatorio a los 18 años

La Comisión de Hacienda aprobó la miscelánea fiscal que incluye modificaciones a distintas leyes y que contemplan la limitación en las deducciones por donativos a organizaciones de la sociedad civil, así como la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen.

El dictamen, que se discute este lunes en el Pleno de la Cámara de Diputados, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

En cuanto a las modificaciones hechas a la Ley del ISR, se modificó el régimen simplificado de confianza, para liberar del pago de impuesto a personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas ganaderas, silvícolas o pesqueras, y cuyo monto de ingresos no exceda de 300 mil pesos.

También se modificó el artículo 151 de la misma ley, para evitar la aplicación del límite global de deducción a las aportaciones voluntarias y planes personales de retiro, y que contempla montos máximos de deducción.

De acuerdo con el documento, el monto total de deducciones “no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto”.

Además, con el argumento de “impulsar la cultura tributaria” se modificó el Código Fiscal Federal para obligar a toda persona mayor de 18 años cuente con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes. En caso de no tener actividad económica se podrá hacer la inscripción sin obligación de presentar declaración o pago de impuestos, o sanción alguna.

También aprobaron los cambios a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, que incluye la legalización de autos de procedencia extranjera.

Durante la discusión, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, anunció su voto en contra argumentando que los cambios  limitan a la sociedad organizada que viven de la deducibilidad.

Por el PT, El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya respaldó la iniciativa afirmando que el paquete económico muestra que se puede crecer sin crear nuevos impuestos, y que “incentiva el cumplimiento de las obligaciones mediante el nuevo régimen simplificado de confianza”.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera sostuvo que la miscelánea fiscal no define una política precisa con incentivos y subsidios a sectores y regiones que los necesitan.