Diputados urgen a Segob reordenar al INM y Comar 

    1
    0

    Diputados federales urgieron a sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para reordenar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), y terminar con la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de México por la constante llegada de migrantes, antes de que se salga de control.

    En entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, Rosa González, aseguró que se requieren de mayores presupuestos para atender a la gente y no solo dejar el tema a estados y municipios.

    “En primer lugar, hay que reordenar al INM, pero no se puede hacer nada sin presupuesto; no pudimos sacar nada para la Comar y Migración y ahora le quieren dejar todo el paquete a los municipios o estados. Migración debe poner orden con su gente y trabajar con las personas que están varadas, así como evitar que sigan entrando al país de manera irregular.

    “Es una bomba de tiempo lo que pasa en Chiapas y la gente sigue entrando, está a punto de reventar. Lo que nosotros queremos es saber qué piensan hacer, cuál es su plan de trabajo y cómo los podemos ayudar”, explicó.

    Olga Chávez, secretaria de la comisión, dijo que la mejor opción para reordenar la migración en Chiapas es trasladarlos a otras entidades del país, con el fin de desahogar los trámites, pues aseguró que es imposible atender a 90 mil personas.

    “Se deben tomar acciones inmediatas antes de que la situación se salga de control. La ola de migrantes que está llegando es mucha y no tenemos infraestructura para darle cabida a las personas como refugio y sociedad”, estimó.

    De acuerdo con organizaciones civiles, en la frontera sur hay aproximadamente 90 mil migrantes en espera de resolución de trámite de asilo, y en el 2021 se terminó con 131 mil 448 solicitudes de refugio, cifra histórica en México. En enero del 2022 se registró una cifra de cinco mil 917 nuevas peticiones.

    Previous articleNiñas migrantes enfrentan graves peligros en su travesía a Estados Unidos
    Next articleSemar se encargará de seguridad y migración en el AICM