Inicio Política Discuten en San Lázaro nueva Ley de Juicio Político

Discuten en San Lázaro nueva Ley de Juicio Político

La Cámara de Diputados inició esta noche el análisis y discusión de una iniciativa para emitir una nueva ley federal de juicio político y declaración de procedencia. Dado que no paso por comisiones pues estas ni siquiera se han integrado y aproximadamente el 70 por ciento de los legisladores la desconocen, los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas.

El documento reglamenta el proceso de destitución del presidente, en caso de que además de traición a la patria, cometa algún delito de corrupción, de carácter electoral o de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

También plantea que si la Cámara de Diputados aprueba la acusación contra el ejecutivo, el Senado deberá definir, en su calidad de jurado de sentencia, si procede o no.

Con la propuesta, que abrogaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se pretende instaurar la inhabilitación de 10 a 30 años para ejercer cualquier cargo, a los funcionarios a quienes se aplique el juicio político.

Para el caso de acusaciones contra legisladores, ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, el fiscal General de la República, magistrados y jueces, consejeros electorales, magistrados electorales y directores generales de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE), las solicitudes de juicio político podrán ser interpuestas “por cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad”

Para evitar que se repita un caso como el rechazo del Congreso de Tamaulipas a aceptar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la ley prevé que el retiro de la inmunidad constitucional se comunicará a las legislaturas estatales “para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados del Congreso General”.