Inicio Portada En estados con más feminicidios, los candidatos carecen de planes para abatirlos

En estados con más feminicidios, los candidatos carecen de planes para abatirlos

De los 15 estados que elegirán gobernador el próximo 6 de junio, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, están entre las 11 entidades del país que mayor tasa de feminicidios registra por cada 100,000 mujeres; sin embargo, quienes aspiran a gobernar no han presentado un plan detallado para abatir el feminicidio.

De acuerdo con una revisión realizada por Expansión Política, los abanderados punteros a gobernador de esas entidades, no han presentado un plan detallado para atacar al feminicidio, aunque algunos sí han delineado propuestas como la Alerta de Violencia de Género, fiscalías especializadas, una secretaría para las mujeres o botones de pánico.

Especialistas aseguran que los candidatos no incluyen entre sus propuestas la violencia contra la mujer y particularmente el feminicidio porque es un tema que no reditúa en votos.

“Son temas de campaña que son muy poco redituables electoralmente, no generan dividendos electorales porque hay un arraigamiento social muy fuerte en torno a la normalización de la violencia”, advierte Iván Gamboa, estratega electoral y director de la organización, Sufragio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero de 2015 hasta marzo de 2021, en México se han registrado 4,852 feminicidios en el país. Se trata un delito que año con año supera la cifra anual anterior.

Aunque seis de esas entidades (Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua) renovarán gobernador el próximo 6 de junio, las propuestas para frenar ese delito son escasas.

Gamboa Song agrega que los candidatos suelen no referirse a temas como el feminicidio porque no los entienden.

“Los temas de género, diversidad sexual, progresistas como pro aborto, pro legalizacion de las drogas generan buena cobertura mediática pero te alejan de la base social, por ello consciente o inconscientemente los candidatos se alejan de esos temas, además que no los entienden”, sostiene.

Raquel Ramírez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación, considera lamentable que las causas y soluciones del feminicidio no estén presentes en el discurso, plataformas electorales o propuestas políticas de quienes aspiran a gobernar.

“Las mujeres seguimos siendo miradas como sujetos de segunda, entonces a la clase política no le interesan las mujeres ni sus necesidades, además que hay quienes creen que interpelando a las mujeres desde roles tradicionales es que las mujeres votan más”, expresa.