Inicio Política En medio del debate por la reforma eléctrica llegará a México la...

En medio del debate por la reforma eléctrica llegará a México la secretaria de Energía de Biden

En un entorno de alta tensión en el sector energético, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, llegará a México. Será esta semana cuando realice una serie de encuentros con el gobierno mexicano en donde destacarán temas como la compra de Deer Park y la reforma eléctrica.

Fue esta mañana de lunes que el Presidente Andrés Manuel López informó que la titular del Departamento de Energía de la administración de Joe Biden visitará México en esta semana, sin precisar la fecha. Explicó que sostendrá encuentros con su homóloga mexicana, Rocío Nahle, con el canciller Marcelo Ebrard y también él la recibirá en Palacio Nacional.

Desde la Secretaría de Energía se confirmó que el encuentro entre las encargadas de la política energética de México y Estados Unidos se realizará el próximo 20 de enero. 

La visita de la funcionaria estadounidense coincide con una semana clave: por un lado, este lunes arranca el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados; y por otro, la compra de Deer Park, pues ha trascendido que podría concretarse esta semana. 

En Palacio Nacional acusan a la secretaria de Energía de Biden por sus presuntos negocios en México

Si bien en días pasados Nahle aseguró que no había una fecha agendada, esta mañana López Obrador que será “en estos días” cuando se pague a Shell la refinería ubicada en Texas. Detalló que Hacienda ya trasladó 20 mil millones de pesos a Pemex para este fin y que el director de la petrolera, Octavio Romero, se trasladará para firmar el contrato.

En ese sentido, el mandatario afirmó que uno de los temas que se tocarán en el diálogo con Granholm será el agradecerles el que se haya permitido la compra de esta planta que se sumará al Sistema Nacional de Refinerías del país. 

Cuestionado sobre qué otros temas se abordarían en estos encuentros, López Obrador aseguró que todos: “No hay ningún tema intratable o vedado”, aunque hizo énfasis en señalar que si ella lo requiere, el va a informar el por qué de la reforma eléctrica. 

La visita de la Granholm también se enmarca en una serie de reclamos por parte del mercado energético en Estados Unidos en torno a la política energética de la 4T, que han señalado una y otra vez que pone en riesgo los acuerdos del T-MEC, pues ha tenido un trato discriminatorio hacia las empresas estadounidenses. 

Han surgido críticas en Estados Unidos por la decisión de suspender los permisos de importación o el bloqueo a terminales de almacenamiento de combustibles en las terminales de Monterra, en Veracruz o la de Bulkmatic, en Nuevo León, por lo que distintos legisladores han pedido a la administración de Biden que suba el tono contra su socio comercial mexicano. 

Por su puesto también están los temores ante la entrada de esta reforma, la cual asumen implicará el control de la CFE. Este discurso encuentra apoyo en el sector privado mexicano, que este fin de semana acentuó su campaña contra esta iniciativa: en un documento de análisis del CEESP -el centro de estudios del Consejo Coordinador Empresarial- siguieron sus advertencias de que será un retroceso y pondrá en riesgo al sector y las inversiones. 

Nahle confirmó que Pemex ya está en marcha para tomar el control de Deer Park

Además, la funcionaria llegará luego de un informe del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que dependen de su oficina, en el que se sostiene que  la reforma eléctrica podría generar que el uso de combustóleo aumente en 823% en su panorama más conservador y en hasta en 1,109% en un escenario máximo.

Aunado a estos temas espinosos, LPO relató ya cierto recelo en Palacio Nacional en torno a la secretaria de Energía de Biden, pues señalan su cercanía con  DTE Energy, un proveedor clave de Ford en su traspaso hacia las energías limpias.