Inicio Sociedad En México uno de cada 10 menores que ha sufrido abuso sexual...

En México uno de cada 10 menores que ha sufrido abuso sexual y habla de ello

 La organización Imaginalco informó que en México una de cada 4 niñas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, mientras que en el caso de los niños es uno de cada 6.

Pese a estos números, sólo uno de cada 10 niños y niñas hablará sobre este tipo de actos, es decir, el 90% de los casos permanecen en silencio, por diversas causas.

La organización informó sobre el impacto que tiene este tipo de actos, que se basan en el maltrato y en una relación asimétrica de poder, donde la persona que ejerce el abuso busca obtener algún tipo de gratificación sexual, afectando en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con esta organización, en México cada año hay 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil; sin embargo, lo más preocupante es la “cifra negra” que se presenta, la cual alcanza más del 98%, es decir, al menos 9 de cada 10 casos no son denunciados.

Las niñas y las adolescentes son el grupo que tiene un mayor riesgo de vivir algún tipo de abuso sexual, pues las estadísticas muestran que una de cada cuatro niñas sufre de algún acto de este tipo antes de los 18 años de edad.

Se estima que, el 75% de los casos, quien cometió el abuso era una persona que la niña conocía y en la que sus padres confiaban.

70% de los casos ocurren en casa

De acuerdo con estas cifras 70% de los casos de abuso sexual infantil sucedió en casa, un espacio en el que los menores deberían sentirse mucho más seguros.

Ante este panorama la directora general de Imaginalco, Laboratorio de Imaginación y Acción Social A.C.Marcela Orraca Corona, señaló que uno de los objetivos de esta organización es el trabajar de manera comunitaria, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y desde 2013 trabajan en diversas comunidades del municipio de Malinalco.

Actualmente, añadió, trabajan en al menos cinco programas, entre ellos:

  • Educación de calidad
  • Detección, prevención y atención del abuso sexual infantil
  • Juego y desarrollo y formación de jóvenes y familias sanas.

Edomex sin cifras actualizadas

En el Estado de México, la directora lamentó que no se cuenten con estadísticas actuales sobre el tema del abuso sexual infantil; pues intervienen distintos factores, no sólo los institucionales.

No hay datos concluyentes y de hecho ese tema es parte del problema, porque es una problemática que no se cuantifica, hay algunos estados que sí tienen algunas estadísticas, en el Estado de México no hay o por lo menos no contamos con ellos desde la investigación que hemos hecho”.

Precisó que esta falta de cifras actuales se debe a varias razones, por un lado, existe un subregistro, ya que es un delito que no se reporta por el miedo y la pena; el segundo factor es que existe una falta de coordinación entre las instituciones para estandarizar la forma en la que se miden estos datos.

Actualmente, añadió, el Instituto Nacional de Pediatría impulsa algunos esfuerzos importantes para medir este tipo de delitos; pero aún no se obtienen los primeros resultados.