Inicio Política Gobernadores morenistas piden a diputados aprobar reforma eléctrica

Gobernadores morenistas piden a diputados aprobar reforma eléctrica

Los gobernadores surgidos de Morena plantearon a la Cámara de Diputados “hacer historia” y aprobar la reforma constitucional en materia de electricidad y que, sin afectar los intereses de la iniciativa privada, se recupere la soberanía energética del país.

Durante la inauguración y primera sesión de trabajo de foros para revisar la iniciativa presidencial, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, planteó: “dejemos atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos a otro, acorde con los nuevos tiempos de México y del mundo entero”.

La funcionaria capitalina expresó que se impuso un modelo donde no hay competencia y que, a consecuencia del desorden impuesto desde el modelo neoliberal, la Comisión Federal de Electricidad “pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada”.

Al inicio del debate público en la materia, no se presentaron gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional ni de Acción Nacional

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, asistió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien presentó una propuesta de tres puntos a los diputados:

Incluir a los gobernadores en el sistema de planeación democrática del sistema eléctrico mexicano; incluir en la Constitución el derecho a la electricidad; y que la Comisión de energía de la Conago entregue a los legisladores propuestas técnicas para que cuenten con elementos para la discusión de la iniciativa.

Durante la presentación de posturas iniciales, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, cuestionó que la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico nacional se ha caracterizado por el abuso, como “consecuencia del típico modelo neoliberal del negocio, que concentró el beneficio en los privados perjudicando al interés público”. Consideró imprescindible le terminar con ese modelo basado en el abuso que afecta gravemente a los consumidores.

A su vez, la titular del gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expuso: “o seguimos avalando y solapando la privatización y saqueo o apoyamos una reforma que fortaleceré forma justa, equitativa y sin excesos al país y a los mexicanos”.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, expuso que la reforma energética de 2013 fue “un atraco de mafiosos” y se benefició a las empresas privadas, que “tienen la mesa servida, no pagan un pinche peso y se les subsidia con 471 mil millones con los que, como ha dicho Claudia Sheinbaum, podemos volver a levantar a CFE

Dijo que si bien a las empresas “solo les importa money, money, qué pueblo, no las vamos a dejar en la calle. Se quedarán con el 48 por ciento” del mercado nacional.