Inicio Sociedad Greg Abbott dijo que solicitará donativos para construir muro en la frontera...

Greg Abbott dijo que solicitará donativos para construir muro en la frontera con México

El gobernador Greg Abbott dijo que solicitará donaciones de todo el país para ayudar a financiar su idea de construir barreras en la frontera de Texas con México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas.

Texas Tribune reportó el martes que aunque Abbott no ha detallado completamente el plan, dijo en una entrevista de podcast que las donaciones serán la fuente del financiamiento de su idea, y que dará más detalles en pocos días.

“Cuando haga el anuncio más adelante esta semana, también proporcionaré un enlace al que pueden acceder de todos los Estados Unidos, realmente a todos en el mundo entero, que quieran ayudar a Texas a construir el muro fronterizo; habrá un lugar allí donde puedan contribuir“, dijo Abbott en el podcast Ruthless, un programa sobre la política republicana.

Abbott dijo en la entrevista del podcast que las donaciones al muro fronterizo de Texas irán a un fondo “supervisado por el estado de Texas en la oficina del gobernador”. Prometió “gran transparencia”, diciendo que “todos sabrán cada centavo que ingrese, cada centavo que salga, pero el único propósito de esos fondos será construir el muro fronterizo”, según reportó Texas Tribune.

Abbott hizo el anuncio el jueves pasado en Del Rio, ciudad fronteriza con Ciudad Acuña del lado mexicano, aunque no dio detalles de la extensión del muro adicional, en qué parte de las 1,200 millas de frontera del estado con México se instalará, ni qué aspecto tendrá, reportó Associated Press.

Renae Eze, portavoz de Abbott, no proporcionó el viernes más detalles acerca del plan para erigir el muro y refirió las preguntas sobre arrestos a una carta que Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, mandaron a otros gobernadores el jueves, solicitándoles enviar sus propios elementos policiales a la frontera. En la misiva le dicen a los gobernadores que sus agentes policiales llegarían con “la autoridad para arrestar a migrantes que crucen la frontera ilegalmente hacia nuestro territorio”.

Abbott, un republicano que pretende ser reelegido el año próximo y no ha descartado postularse a la Casa Blanca en 2024, ha hecho de la inmigración un asunto central desde que Biden asumió la presidencia, y ha tomado diversas medidas al respecto, ya que dice que el nuevo gobierno ha fracasado en reducir los cruces fronterizos.

“A largo plazo, sólo el Congreso y el presidente pueden arreglar nuestra problemática frontera”, declaró Abbott en Del Rio, según el reporte de Associated Press. “Pero mientras tanto, Texas hará todo lo posible, incluyendo empezar a hacer arrestos, para mantener segura a nuestra comunidad, para mantener fuera a los cárteles y a los contrabandistas, y para mantener segura a su comunidad”.

El expresidente Trump erigió más de 450 millas de muro fronterizo, casi todo para reemplazar diseños de menor tamaño o secciones que se encontraban en mal estado.