Indicios de que armas contra reporteros se traficaron de Estados Unidos: Ebrard

    3
    0

    La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó a la Casa Blanca que el compromiso de rendición de cuentas de su gobierno es exclusivamente con los mexicanos y con las instituciones del país.

    Con este argumento, respondió a los señalamientos de funcionarios de la administración de Joe Biden que pidieron “mayor responsabilidad” ante los recientes asesinatos de periodistas en México y protección para el gremio.

    El canciller Marcelo Ebrard dirigió ayer una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que señala que las investigaciones sobre los cinco homicidios de comunicadores perpetrados este año se realizan con apego a las leyes nacionales, tanto por autoridades locales como federales.

    Derivado de éstas, agrega, hay avances y se ha detenido y vinculado a proceso a seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos. “La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”.

    Subraya que, como en la mayoría de los homicidios perpetrados en suelo mexicano, para ultimar a estos comunicadores presumiblemente se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.

    Impulsor de libertades

    En la misiva, el canciller destaca que México condena y persigue los asesinatos de periodistas, y que el gobierno de López Obrador “es impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión, por ser el nuestro un movimiento democrático que durante décadas en la oposición fue acosado, espiado y perseguido”.

    La máxima del Presidente es que en ningún caso exista impunidad ni injusticia, elementos que “están detrás de la explosión de la violencia” en los últimos tres sexenios, enfatiza.

    Para combatir ese flagelo, plantea, la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano “ataca” las causas estructurales de la violencia; recuerda a su homólogo estadunidense que esa nueva política incluye el diálogo y colaboración con Washington, con respeto a las soberanías, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario.

    Con Estados Unidos “tenemos una muy buena relación y vamos a seguir teniéndola”, aseguró luego de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado. Anunció que el 9 de marzo llegará a México el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alvarez, en visita oficial.

    Previous articleAMLO divulga carta a Austria para pedir penacho de Moctezuma en 2020
    Next articleEU busca invertir hasta 90 mdd en el sur de México