Inicio Portada Inseguridad y corrupción obstaculizan crecimiento en México

Inseguridad y corrupción obstaculizan crecimiento en México

Factores como la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción continúan obstaculizando el crecimiento económico sostenido de México, advirtió el Departamento de Estado estadunidense.

En el reporte sobre el clima de inversión en México 2021 publicado este miércoles, la cancillería de Estados Unidos aseguró que de acuerdo con los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se anticipa que una recuperación económica a niveles prepandémicos podría llevar cinco años.

“Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE (Comisión Federal de Electricidad), aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”, destaca el informe.

En ese sentido, el Departamento de Estado subrayó que las reformas en los sectores de energía, generación de energía, telecomunicaciones y venta minorista de combustibles, emprendidas en el sexenio anterior, han liberalizado el acceso de los inversores extranjeros. Insistió que si bien las reformas no han llevado a la privatización de empresas estatales como Pemex o la CFE, han permitido la participación de empresas privadas.

“Aún así, la administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, explicó el Departamento de Estado. Destacó además que algunos inversionistas han informado sobre cambios regulatorios repentinos y cambios de política, así como una salud financiera inestable de Pemex. También advirtió sobre la percepción de una respuesta fiscal débil ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 como uno de los factores que “han contribuido a las incertidumbres actuales”.

Entre otras cosas, enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar una ambiciosa agenda de gasto social y proyectos de infraestructura prioritarios, entre ellos la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.