Inicio Política ‘Jamás se había atacado tanto a la dependencia desde el poder político...

‘Jamás se había atacado tanto a la dependencia desde el poder político como ahora’: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) nunca había sido tan atacado desde el poder político como lo está siendo ahora, consideró Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores.

En general, el instituto está capacitado para realizar operativamente la elección del próximo 6 de junio, en este sentido llega en buena condición, apuntó en su participación en elforo EF Meet Point Virtual. Riesgos del proceso electoral: ¿qué ocurrirá un día después?

“Creo que el instituto en general, sus consejeros electorales, están haciendo lo que está a su disposición para tratar de defender su espacio de autonomía y tomar decisiones que muchas veces no le gustan al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a su partido político (Morena). Y este es el momento más complejo del instituto porque jamás desde el poder político, desde la Presidencia, se había atacado al árbitro electoral como ahora”, puntualizó.

Durante las elecciones federales del 2006, la organización de los comicios y las campañas transitaron con una crítica latente pero discreta, pues se pensaba que AMLO ganaría la Presidencia, y el día de la jornada pasó sin problemas hasta entrada la noche, cuando comenzó un conflicto que duró varios meses, recordó.

No obstante, desde el 2020, “el presidente y Morena han iniciado una guerra intermitente que ahora ya es permanente y el Instituto jamás había enfrentado el entorno tan complicado que lleva hoy. Yo creo que el INE está listo para llegar al 6 de junio y organizar correctamente los comicios, pero hay muchos riesgos en el entorno que van a propiciar, querer, sugerir, socavar las bases operativas del Instituto para probablemente crear alguna suerte de confusión que puede crear muchos riesgos el día de la jornada”, indicó Ugalde.

El presidente López Obrador ha propuesto anteriormente una reforma administrativa para eliminar organismos autónomos. Con esto, el INE podría desaparecer y sus funciones serán absorbidas por el Poder Judicial, según planteó recientemente el mandatario.

El 28 de abril pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su decisión de quitar las candidaturas a los morenistas Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, López Obrador acusó que este organismo quitó al pueblo el derecho de elegir a sus gobernantes.