Marinos que cuidarán AICM serán capacitados en migración y derechos humanos

    3
    0

    “Van a revisar una maleta, es por instrucciones de la Marina, se va a revisar de nuevo una maleta por orden de la Marina”, así fueron avisados por radio los elementos de seguridad del filtro de salidas internacionales en la puerta G y es que en el primer día en el que la Secretaria de Marina asumió la responsabilidad de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las dependencias federales afinaron detalles.

    El propio secretario de Marina, José Rafael Ojeda, visitó las instalaciones del aeropuerto para supervisar el inicio de las operaciones, además se reunió con el director de general del AICM, Carlos Morán Moguel, quien afirmó que a partir de este miércoles la seguridad dentro del aeropuerto será responsabilidad de la Semar.

    “Todo lo que tenga que ver con seguridad va a ser cubierto naturalmente por la Secretaría de Marina. Todo lo que tenga que ver con los delitos lo van a llevar ellos”, comentó Carlos Morán en exclusiva para MILENIO.

    Las autoridades del aeropuerto señalaron que paulatinamente se ira incrementando la presencia de los marinos en el aeropuerto, y serán capacitados en temas migratorios y derechos humanos. Antes, la policía al interior de las instalaciones no portaban armas, sin embargo, ahora algunos marinos trae una pistola y también son acompañados por binomios caninos, esto con la intención de combatir el tráfico de drogas y armas. “Es un fuerte fortalecimiento de la seguridad del aeropuerto, es una actividad que nos ayuda a combatir los delitos que pueden haber aquí.

    Queremos que el AICM se convierta en un lugar de buena calidad, un lugar donde nuestros visitantes y los pasajeros sientan cómodos”, señaló Carlos. A los usuarios y trabajadores del aeropuerto les tomó por sorpresa ver la presencia de la Marina, pero afirmaron sentirse seguros y tranquilos al ver ellos serán responsables de la seguridad al interior de la terminal aérea.

    “Me parece bien que llegué la Marina, hay un grave problema de inseguridad, la gente que viene a las casas de cambio son asaltadas al salir, hay muchos robos adentro”, apuntó un trabajador del aeropuerto que pidió no dar su nombre.

    El director del AICM, Carlos Moguel, afirmó saber que la Marina se haría cargo de la seguridad desde el 11 de enero cuando fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, este día todavía se vio a los elementos de la Marina recibiendo instrucciones y coordinándose con las autoridades portuarias, recibiendo sus chalecos y uniformes, así como algunos elementos estudiaban donde se colocarían.

    Para llevar a cabo sus nuevas funciones, la Semar creó la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, integradas por mil 500 elementos navales. El aérea con mayor presencia de la Marina es la aduana del AICM donde se desplegaron 28 elementos navales, pero se tiene proyectado que sean más de 80, quienes controlaran las acciones de control y vigilancia en las operaciones.

    Previous articleEU: Denuncian revisiones íntimas, insultos y amenazas en puestos fronterizos con México
    Next articleBanco central México vigilará “estrechamente” inflación para decisiones política monetaria