Inicio Portada Menores, víctimas de explotación tras deserción escolar

Menores, víctimas de explotación tras deserción escolar

CIUDAD DE MÉXICO, 02DICIEMBRE2020.- Cerca de 1.4 millones de estudiantes dejarán la escuela, esto debido a la pandemia por COVID-19 y a la implementación del programa de clases a distancia lo que representa una barrera para los alumnos de alta vulnerabilidad en el país. En imagen, dos niños realizan trabajos escolares en puesto ambulante de su mamá, mientras otros más caminan acompañados de sus padres en el primer cuadro de la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Durante esta contingencia, un número hasta ahora no determinado de niñas, niños y adolescentes que dejaron la escuela, se convirtieron en víctimas de explotación infantil ya sea con fines laborales o sexuales.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en México, está tratando de integrar una comisión que conjunte a todas las entidades federativas para erradicar esos delitos.

“En esta pandemia niñas, niños y adolescentes dejaron de estudiar y están siendo reclutados por células de delincuencia organizada. El trabajo lo tenemos ya planteado y en el Estado de Morelos se llevará a cabo la instalación de esa Comisión”, afirmó Danae Denigris Mejía, titular de SIPINNA Morelos.

Mencionó que en México no hay una sola entidad que este libre del tema de trata, pero lo desafortunado, destacó, es que no siempre se denuncia y lo que se busca con esta coordinación con la Federación es hacerlo con el fin de combatir la explotación de los menores, pero también otros delitos que aquejan a este sector.

“Incrementó la violencia, hay un índice alto de abuso sexual infantil, hay circunstancias de maltrato infantil como es el castigo corporal y hay circunstancias adversas de maltrato psicológico, desafortunadamente la comunidad se vio afectada con el confinamiento”.

No obstante, destacó que también en pandemia algunas instituciones han desarrollado acciones en respuesta para que los jóvenes, niñas y niños puedan tener la asistencia necesaria con el objetivo de superar estos problemas.

“Tenemos acciones muy precisas como considerar que hay una línea de salud mental en la Secretaría de Salud, el que hay un botón en cada Secretaría para que los menores puedan referir un abuso sexual y que sean conducías hacia autoridades que las atiendan”.

Dentro de estas mismas acciones, Danae afirmó que ya se está dando una identidad a todos aquellos pequeños que no han sido registrados, es decir que no cuentan con un acta de nacimiento, para que puedan ejercer sus derechos, pero más importante, con el fin de que sean menos susceptibles a ser víctimas de trata.

Dijo que, en esta época de confinamiento y pandemia, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha colaborado satisfactoriamente para que las carpetas de investigación iniciadas por abuso y cualquier tipo de violencia sean judicializadas.

Así que solicitó a la población asistir a cualquier menor que este sufriendo algún delito, para que pueda presentar una denuncia y con ello se disminuyan las agresiones contra este sector.