Inicio Política México y EU se comprometen a trabajar juntos contra la pandemia

México y EU se comprometen a trabajar juntos contra la pandemia

Los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta, tras la “positiva conversación” virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. A través de cuartilla y media se da cuenta de que ambos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos contra la pandemia de Covid 19, impulsar la cooperación económica, cooperar en al ámbito de la seguridad y el combate a la corrupción y el cambio climático. Y enfatizaron su intención de bordar acuerdos en materia migratoria.

Junto a sus funcionarios abordaron los mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

“A partir de su positiva conversación del pasado 22 de enero, los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une. Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.”

La declaración establece que en la cooperación bilateral y multilateral sobre migración reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos:

“Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.”

Tanto Biden como López Obrador, ordenaron -refiere el texto- a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

Por lo que corresponde al Covid-19, ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. “En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.”