Inicio Política México y EU se proponen invertir 25,000 mdd en el sureste para...

México y EU se proponen invertir 25,000 mdd en el sureste para atender migración

Los estados del sureste recibirán una inyección de recursos tanto mexicanos como estadounidenses para impulsar su desarrollo.

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron un diálogo bilateral en Tabasco, donde se fijó una meta de inversión de 25,000 millones de dólares (mdd) entre 2022 y 2024 para esa región del país.

El plan de acción para los recursos se definirá “próximamente”, informaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto. La definición del plan estará a cargo de la primera dependencia.

“El objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades”, explicó el comunicado.

La inversión en el sureste forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para mitigar los flujos migratorios hacia la frontera norte.

La región y Centroamérica son de las mayores fuentes de migrantes que llegan a las puertas de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Dado que muchos intentan cruzar sin documentos, el asunto se ha vuelto un problema mayúsculo para México y Estados Unidos.

El encuentro en Tabasco es fruto del Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron ambas administraciones en septiembre.

Participaron los titulares de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, respectivamente, además del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la directora general de la American Chamber of Commerce en México, Ana López Mestre.

También estuvieron presentes altos directivos para México de empresas estadounidenses como Constellation Brands, General Electric, Cargill, Fedex, AT&T, Honeywell, Ienova y Amazon.