Inicio Portada Perseguir la ruta del dinero contra la Trata de Personas

Perseguir la ruta del dinero contra la Trata de Personas

No se puede perseguir y castigar un ilícito complejo como la Trata de Personas, que involucra redes criminales con intereses económicos, si no se sigue la ruta del dinero. En ese sentido, y tras una coordinación histórica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se unieron para combatir los flujos financieros para detectar y desmantelar este delito. 

El viernes pasado, los dos organismos presentaron una Guía que muestra un escenario general de la Trata de Personas en México, así como los principales indicadores de riesgo, para que autoridades puedan combatirlo.

Los responsables de ambos organismos, Juan Pablo Graf por la CNBV y Santiago Nieto por la UIF, han mostrado voluntad para hacer más visible la importancia de la prevención de lavado de dinero, para evitar la circulación de estos recursos ilícitos obtenidos por la Trata de Personas.

La instancia federal demuestra su apertura a crear alianzas en contra del crimen organizado, pues como el mismo Nieto ha dicho:  “la lucha contra la corrupción es prioridad nacional”. Además, refuerza el especial interés para atacar específicamente a la Trata de Personas en todo el país con inteligencia, con información y focalización en la cadena de responsabilidades alrededor del delito. 

En la actual administración, la UIF ha congelado 211 millones de pesos de cuentas y ha presentado tres denuncias correspondientes por los casos de la página Zona Divas y de presuntos tratantes que operaban en Puebla y Tlaxcala.

Para reforzar su trabajo de operación e inteligencia, ha mostrado la disposición de trabajar de la mano con organizaciones civiles y con la ciudadanía, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Desde julio de 2019 mantenemos con la UIF una coordinación para compartir información de modo, tiempo y lugar de los reportes, para permitir a la autoridad el seguimiento de operaciones delictivas, mientras se resguarda, en todo momento, los datos personales de las víctimas.

El Consejo Ciudadano opera la única Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533-000. En 2020 recibimos más de 2 mil 300 reportes y en este año llevamos 251. Y gracias a nuestra intervención, hemos contribuido en la apertura de alrededor del 11% de las carpetas de investigación de este delito.

Además, damos datos necesarios para que autoridades como la UIF puedan seguir la ruta del dinero con información más clara, de primera mano. 

La Trata de Personas es un delito que implica organización y la formación de redes ilícitas para poder captar, trasladar y explotar a las víctimas con fines sexuales o económicos. Interrumpir el camino financiero conduce a detener el delito, identificar a los participantes y poder salvar a las víctimas.

Ante el crimen organizado, es necesaria la coordinación y participación de autoridades, ciudadanía y organismos financieros.