Inicio Sociedad ¿Qué quiere decir la orden del gobernador Greg Abbott de abrir Texas...

¿Qué quiere decir la orden del gobernador Greg Abbott de abrir Texas al 100%?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este martes una nueva orden ejecutiva que termina con la emergencia por la pandemia de covid-19 y abre de nuevo todas las actividades al 100% y levanta la orden de usar cubrebocas.

El anuncio se dio este martes, día en que se conmemora el Día de la Independencia de Texas y se recuerda que el 2 de marzo de 1836 Texas se declaró independiente de México, una fecha celebrada por ciertos grupos locales en el estado.

En Al Día presentamos los 10 puntos que explican qué significa la orden del gobernador y qué se podrá hacer ya a partir del miércoles 10 de marzo.

1. Todo operará al 100%

Todos los negocios pueden operar al 100% de su capacidad.

No habrá ninguna restricción relativa a covid-19, por lo que todos los establecimientos como bares, restaurantes, cines, teatros, salones de baile o gimnasios pueden operar en condiciones normales.

2. No es obligatorio usar cubrebocas

El uso de cubrebocas no será obligatorio y no se puede imponer una multa o castigo de ningún tipo a quien no utilice una mascarilla.

Sin embargo, en condados donde hay un alto índice de hospitalizaciones solo se “recomienda encarecidamente” su uso.

En los condados donde se establezca una orden de mitigación en caso de un índice alto de hospitalizaciones, no puede haber castigo para quienes decidan no usar cubrebocas.

En esos condados, solo un “oficial legalmente autorizado” puede remover a una persona de un establecimiento a pedido del propietario.

El uso de mascarillas en establecimientos federales sigue vigente por la orden emitida en enero por el presidente Joe Biden, por lo que las personas que usen los aeropuertos, aviones, trenes, ferris, autobuses o visiten cárceles, cortes o dependencias federales, estarán obligados a usar cubrebocas.

3. Establecimientos sí pueden pedir el uso mascarillas

La orden señala que nada impide a los negocios y otros establecimientos requerir que sus empleados o sus clientes sigan medidas de higiene, incluido el uso de cubrebocas.

Incluso, la orden señala que en los condados donde haya un alto índice de hospitalizaciones y se declare como medida de mitigación el uso de cubrebocas, el dueño de un establecimiento puede pedir a una autoridad que un cliente o visitante sea removido por no usar cubrebocas, si le fue solicitado.

4. Puede haber restricciones locales

Puede haber algunas restricciones si un condado tiene un índice alto de hospitalizaciones. Esto se define como aquellos condados donde el 15% de la capacidad de un hospital está ocupada por pacientes con covid-19 por siete días consecutivos.

El estado de Texas mantendrá una lista actualizada de los condados con altos índices de hospitalización en este sitio web: www.dshs.texas.gov/ga3031

5. Iglesias y escuelas, siempre al 100%

Los jueces de los condados pueden imponer algunas restricciones como medidas de mitigación en aquellas localidades donde se tenga un alto índice de hospitalizaciones, pero nunca se podrá pedir a los negocios y establecimientos que operen a menos del 50% de su capacidad.

Los jueces no podrán imponer límites de capacidad a los servicios religiosos que se realizan en iglesias, congregaciones, casas y lugares de adoración.

Tampoco pueden imponer límites de capacidad a las escuelas públicas y privadas y a instituciones de educación superior, así como a guarderías.

Los jueces tampoco podrán imponer castigos como multas, confinamiento o cárcel para quienes no cumplan con las órdenes locales o quienes no usen cubrebocas.

En los condados donde no haya un índice alto de hospitalizaciones, no hay imposición del estado para el uso de cubrebocas y solo se recomienda cuando no se pueda guardar distancia social.

7. No habrá castigo por incumplir

La orden del gobernador establece que ninguna disposición local está por encima de dicha orden, por lo que no podrá haber castigos en prisión por no cumplir con alguna restricción dictada a nivel local.

8. Escuelas operarán bajo esquemas mínimos

Las escuelas públicas podrán operar bajo los protocolos mínimos de salud que fueron emitidos por la Agencia de Educación de Texas.