Se instala Primer Comité Organizador de Deporte Adaptado rumbo a las Olimpiadas Comunitarias 2022

    1
    0

    • El acto estuvo encabezado por el director del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, y los diferentes actores del deporte paralímpico

    Este miércoles se instaló el Primer Comité Organizador de Deporte Adaptado rumbo a las Olimpiadas Comunitarias 2022, con la presencia de las asociaciones y organizaciones de las diferentes disciplinas en el ámbito paralímpico de la Ciudad de México.

    El acto estuvo encabezado por el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, quien destacó la disposición de todos los participantes para realizar un gran evento en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

    Agradeció la presencia del equipo de futbol de amputados “Los Chapulines” que representarán a la Ciudad de México en el próximo selectivo en Jalisco, donde se definirá la selección mexicana rumbo a los eventos internacionales.

    Los integrantes del conjunto hicieron una exhibición de lo que es el futbol de amputados y mostraron que no existen los los límites de una persona para realizar cualquier actividad física.

    En la reunión que tuvo lugar en el INDEPORTE, se establecieron los pasos a seguir para llegar con una buena organización al gran evento que serán las Olimpiadas, donde se buscará que la inclusión sea uno de los mensajes más relevantes en la justa deportiva.

    Se acordó que se iniciará todo el proceso de planeación para llegar con temas aterrizados a la próxima reunión del Consejo del Deporte de la Ciudad de México que será el viernes 4 de marzo, donde se buscará concertar con las diferentes alcaldías las probables sedes y acciones para realizar en conjunto.

    Javier Hidalgo dijo que la inclusión y la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, es una prioridad que todo el comité deberá impulsar:

    “Este comité deberá estimular a las diferentes comunidades, la pública, la privada, las asociaciones civiles, todo lo que se pueda desarrollar para acercar el deporte a la población en general. No se trata en este momento que sea exclusiva, sino incorporar a todos de una manera muy incluyente”.

    Afirmó que en un segundo momento, “sería el proceso competitivo, la intención es que en estos juegos de las Olimpiadas, una parte se desarrolle conforme a los anexos técnicos que la CONADE presenta para los Paranacionales, pero también incluir otras disciplinas”.

    El director de Calidad para el Deporte del INDEPORTE, Salvador Morales Pérez, comentó que tiene la instrucción del director general de tratar con las diferentes alcaldías el tema de los espacios para realizar las Olimpiadas, y reconoció que ha encontrado toda la disposición por parte de las demarcaciones, así como el apoyo de un evento totalmente incluyente.

    Relató que se está armando junto a las asociaciones y organizaciones, así como con las alcaldías, el calendario con fechas, y las disciplinas con la posibilidad de participar de manera incluyente en el magno evento de junio a septiembre.

    El Comité Organizador de Deporte Adaptado quedó integrado con: • Javier Hidalgo Ponce, director general del INDEPORTE • Salvador Morales Pérez, director de Calidad para el Deporte del INDEPORTE. • Ameyalli Sánchez Meza, directora de Infraestructura del INDEPORTE. • Xóchitl Escalona: asesora técnica de la Dirección de Educación Especial e Inclusiva de la SEP. • Emma Dufoo, enlace técnica de la Subdirección de la Dirección de Educación Especial e Inclusiva de la SEP • Josué Granados, jefe de Unidad Departamental de Cuidados Alternativos del DIF. • Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado U.N.A.M. • Alejandro Reyes, director de Deporte de la Asociación Civil “Decisión Dividida”. • Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales. • María Antonieta Mejía, presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales de la CDMX. • Enriqueta Álvarez, presidenta de la Asociación de Sordos de la CDMX. • Juan Armando Ruíz, presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas de la CDMX. • Santos Uriel Prado, promotor del Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad Motriz. • Guillermina Hernández, delegada de la Federación de Deportes sobre Silla de Ruedas y Amputados. • Verónica Morilla: presidenta de Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de la CDMX.

    Previous articleGuerra Rusia-Ucrania pone en jaque al deporte
    Next articleVeracruz, sexto lugar en migración de sus habitantes