Inicio Política Senadores de Morena y PT aprueban en “fast track” reforma eléctrica de...

Senadores de Morena y PT aprueban en “fast track” reforma eléctrica de López Obrador

Los partidos del llamado bloque de contención votaron en contra bajo el argumento de que la iniciativa apuesta a energías contaminantes, incumple tratados internacionales y va en sentido contrario a los acuerdos antimonopolio establecidos en el T-MEC.

Vía fast track, senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) aprobaron en lo general los artículos no reservados de la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la oposición de los partidos Acción  Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), que la calificaron de inconstitucional.
Con 68 votos a favor y 58 en contra, el pleno de la Cámara Alta avaló el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LIE.

Los partidos del llamado bloque de contención votaron en contra bajo el argumento de que la iniciativa apuesta a energías contaminantes, incumple tratados internacionales y va en sentido contrario a los acuerdos antimonopolio establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al voto en contra se sumó el PVEM y la petista Nancy de la Sierra.
“En contra del retroceso del país, en contra de la expropiación indirecta de Morena y a favor de la energía limpia”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, al votar en contra.
“En contra porque es inconstitucional, porque es un retroceso para el país, porque daña el medio ambiente y por el voto que depositaron en mí los jóvenes”, señaló al posicionar su voto en contra Alejandra Reynoso, del PAN.
Morena y el PT destacaron que la reforma busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para mantener tarifas bajas en beneficio de los usuarios finales y proteger los intereses de la nación”.
“A favor de la soberanía nacional, de mi presidente y de toda la economía de los mexicanos”, manifestó la senadora Cecilia Sánchez, de Morena, al votar a favor.
“Estoy en contra de los malos presagios de los usureros del pasado, en favor de la soberanía energética, del interés público y de la seguridad nacional”, dijo por su parte la también morenista Lucía Trasviña, quien también dio el sí.
La reforma prevé la instauración de un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos, una nueva modalidad en el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias y elimina la obligatoriedad de compras por subastas y la revocación de los permisos de autoabastecimiento que hayan sido obtenidos en fraude a la ley y que continúen surtiendo sus efectos jurídicos.
Otro de los aspectos de la reforma es que considera la revisión de la legalidad y rentabilidad, para el gobierno federal, de los contratos suscritos con productores independientes de energía.