Se exilia líder aguacatero por amenazas
Víctor Manuel Mendoza, líder de la Confederación Central Nacional (Cocena) que presentó una queja laboral en contra de RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán, afirmó que tuvo que exiliarse en Estados Unidos debido a las amenazas que recibió por parte del representante legal de la empresa.
Manifestó que el caso de los aguacateros es muy probable que sea admitido como queja formal ante el T-MEC, ya que el despacho legal de Fresh Foods ha actuado de la misma forma en otras empresas exportadoras de la zona, y dejó sin representación sindical a estos trabajadores.
“Me voy a Estados Unidos por las amenazas que tengo de parte del abogado asesor de la empresa del despacho de Consultoría Empresarial Valenzuela Plaza (Eduardo Valenzuela Plaza), tengo correos electrónicos, audios, porque no voy a vivir para contarlo. La queja ya está con la autoridad americana, con los agregados laborales”, señaló.
Agregó que Eduardo Valenzuela Plaza es asesor del gobierno de Michoacán (y así aparece en el sitio del despacho) y de la Asociación de Empacadores de Aguacates.
Dijo que a este caso le ha estado dando seguimiento la Secretaría del Trabajo, a través de Alejandro Salafranca, titular de la Unidad del Trabajo Digna.
Añadió que también interpondrá la queja laboral a través de Canadá.
“En una reunión que tuvimos, estaban 20 personas del gobierno americano y ellos solo dijeron que es una queja formal y ya es cosa de saber qué va a hacer México”, señaló.
El líder de Cocena dijo que la empresa está tratando de sabotear el proceso de investigación que está llevando a cabo Estados Unidos.
“El martes 23 de enero de 2023, la empresa llevó a cabo asambleas generales usurpando las funciones de nuestro sindicato, presentando a una persona llamada Estefanía “N””, denunció el líder sindical.
Dijo que Cocena es titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la empresa RV Aguacates, pero el despacho consultor también trata de usurpar las funciones del sindicato.
“Así como en RV Fresh Foods disfrazaron a otro gremio, mintiéndole al personal diciendo que ellos son su verdadero sindicato”, manifestó.
Afirmó que Cocena estaba en cuatro empresas representando a los trabajadores pero el sindicato fue expulsado en tres de ellas.
“Por estos puntos específicos, hacemos un llamado a todas las autoridades laborales para que frenen esta situación y para que hagan un alto total a todas las violaciones a derechos constitucionales y laborales, nacionales e internacionales”, comentó.